ARQ70

DESMANTELAMIENTO PROGRAMADO DEL EDIFICIO DIEGO PORTALES. UNCTADIII/CCMGM/DIEGOPORTALES.

¿Cuáles son lo nuevos espacios emblemáticos de la ciudad?, o desde otro punto de vista ¿Cuáles son los nuevos monumentos capaces de cargar de significado un lugar?

El proyecto “Desmantelamiento programado del edificio Diego Portales” establece una aproximación a la transformación de los conceptos de arquitectura, escultura y ciudad, respecto del manejo del espacio público fundamentalmente en el siglo XX.
Se podría afirmar que el espacio ha desplazado el simbolismo, puesto, que no se ha sabido, o no hemos sido capaces de integrarlos.
Una nueva comprensión de la ciudad y de la historia, en que las redes establecidas heterogéneas son las que escriben la historia y por lo tanto esa cantidad infinita de relaciones, son las que producirían en la actualidad una nueva sociedad . Vivimos en un sistema de redes , en las cuales cada lugar se hace específico y no comparable a otro.

La sociedad es objeto de estudio para poder establecer aquellas redes que significan el espacio público; esas observaciones se realizarán en un medio determinado, algo que se ha definido como performance . Como lente de análisis, capaz de observar comportamientos, desplazamientos y relaciones.
He ahí la pertinencia del caso, el Edifico Diego Portales como representación de un pensamiento relacional.

Momento1_El-centro-cultural-Gabriela-Mistral

 

 

Helicopteros-baja

 

Pdf-64
Desmantelamiento Programado del Edificio Diego Portales